La MLB amplía el plazo para negociar el pacto laboral

 


Fotografía: WFLA

La temporada 2022 de las grandes ligas está a la vuelta de la esquina, o al menos, en teoría deberá ser así. La MLB anunció este lunes que aumentó el plazo hasta este martes en horas de la tarde para llegar a un acuerdo y que este próximo 31 de marzo de inició una nueva temporada, a donde se disputaran un total de 162 juegos.

Este nuevo pacto laboral que se busca negociar previo al arranque de la temporada ha sido "maratónico" con un total de 13 reuniones en aproximadamente 16 horas y media, en el que por momentos parecía que se iba a llegar a un acuerdo, sin embargo, todavía las partes están muy lejos de eso.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, había sido claro en que el día de ayer lunes era el último día para cerrar todo tipo de acuerdo en el que se pudiera tener un tiempo mínimo para arrancar los entrenamientos de primavera para que la temporada regular arranque de forma oficial el último día de marzo. Los peloteros se plantaron y dejaron entrever en más de una ocasión que no estaban muy de acuerdo con esa idea.

"Queremos agotar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo", comentó un vocero de las Grandes Ligas.

La asociación de jugadores tenía previsto analizar las últimas propuestas y preparar una respuesta para cuando se reanudaran las negociaciones. El sindicato tenía previsto regresar al estadio Roger Dean, sede de los entrenamientos de primavera para así revisar la nueva postura que traían.

Uno de los puntos que se trataron fue ampliar la postemporada de 10 a 12 equipos, en vez de los 14 que proponía la MLB.

Sin embargo, el punto central y por el que casi están más que estancadas las negociaciones es el económico. La propuesta de la MLB incluía los siguientes puntos:

  • Elevar el umbral del impuesto de lujo de 210 a 220 millones este año.
  • Establecer un nuevo fondo de primas para los jugadores antes del arbitraje de 25 millones de dólares anuales.
  • Subir el salario mínimo de 570.500 a 675.000 dólares, con incrementos anuales de 10.000 dólares.
Las últimas propuestas de los jugadores contemplaban renunciar a la ampliación del arbitraje salarial del 22% al 35% por tiempo de servicio con al menos dos temporadas jugadas y menos de tres.


 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.