¡Suspendida la Premier League de Ucrania!

 

Fotografía - Valentín Torres Erwele

Este jueves 24 de febrero, la Federación de Fútbol de Ucrania, confirmó la suspensión de todos los campeonatos de fútbol a nivel nacional, repasa los detalles de la declaratoria y sus afectaciones. 

La Liga de fútbol de Ucrania de Primera división ha sido suspendida de forma oficial este jueves tras el inicio de la guerra con Rusia. Una decisión esperada tras las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin anunciando la intervención militar del ejército en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

“El campeonato de Ucrania está suspendido, confirmó la Liga ucraniana en un comunicado de prensa publicado en su sitio web oficial. “Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ucraniano ha sido suspendido”, continúa. Es una decisión que no ha pillado a casi nadie por sorpresa, puesto que la invasión rusa se veía venir desde hace ya varios días.

El líder de la Liga en Ucrania, tras 18 partidos disputados, es el Shakhtar Donetsk, que aventaja al Dynamo Kiev por dos puntos antes de esta suspensión del campeonato por el conflicto bélico.

Asentado en una región limítrofe con Rusia y objetivo de Putin, el equipo dirigido por el italiano Roberto De Zerbi ya había jugado todos sus partidos como local en la ciudad de Kiev desde el inicio de la temporada. El Shakhtar juega fuera desde 2014 porque Donetsk entró en guerra y es una región que estaba controlada por las milicias prorrusas, que declararon su independencia.

Por ahora, el campeonato liguero de Ucrania está suspendido y queda ver si será un parón definitivo o podrá reanudarse el torneo. Todo dependerá de hasta cuándo y cómo se sucedan los acontecimientos en esta guerra de Rusia contra Ucrania.

Esto es un acontecimiento histórico, por primera vez en la historia, la Primera División es suspendida por un acontecimiento bélico, algo sin precedentes y deja mucha tristeza. 

Por otro lado, los jugadores en redes sociales también se expresan. Fedor Smolov, futbolista ruso, pide “No a la guerra”. 

El ucraniano Zinchenko, por su parte, puso una foto de Putin acompañada de la frase “Espero que mueras sufriendo la muerte más dolorosa, monstruo". 

Publicación de Zinchenko, posterior la eliminó.

En una nota de Diario Marca, jugadores extranjeros solicitan a sus embajadas, por favor que les ayuden a salir de la nación de Ucrania y Rusia, sin duda alguna algo lamentable, pero que se esperaba por la tensión que mora en dichos países. 


¿Qué sucede con Shakhtar Donetsk? 

Hasta lo que sabemos, el estadio donde juega el equipo topo, fue bombardeado recientemente y los mineros están ahora mismo en sus residencias, resguardados en los bunkers de guerra y sótanos hoteleros.

El Shakhtar Donetsk no juega en Ucrania desde 2014, en el reconocido, obtención de Crimea, y ahora parece que su situación es muy peligrosa, por los gastos económicos que podría tener nuevamente el equipo minero. 

Eliminatorias UEFA 

En este mes, se jugarán los Play-Off's de la UEFA, para avanzar al mundial de Qatar 2022, Rusia y Ucrania, dichosamente no se enfrentarán, sin embargo, Polonia debe visitar a Rusia, estos piden que por favor no se juegue el partido en Moscú, más que nada por la tensión que también existe entre ambos. 

Por otro lado, Ucrania recibe a Escocia, sin embargo, es muy difícil que el compromiso se llegue a jugar en suelo ucraniano. 



El próximo viernes 25 de febrero, la UEFA dará una conferencia extraordinaria, para detallar el futuro del mundo de fútbol en Europa, no es lo más importante, sin embargo, es el enfoque que como comunicación tenemos, y dando información de ésto, reitero, el fútbol es lo menos importante ahora mismo, esperamos que no suceda a mayor escala esta guerra. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.